; charset=UTF-8" /> Cirugía LASIK Explicada Paso a Paso | CIRUGIA LASER OCULAR

Cirugía LASIK Explicada Paso a Paso

La cirugía láser LASIK es el tipo de operación más frecuente que se utiliza en la intervenciones láser de ojos para corregir la miopía, hipermetropía, el astigmatismo o la vista cansada. La cirugía LASIK es un procedimiento muy corto y bastante simple. No suele demorar más de 15 ó 20 minutos por cada ojo, de los cuales la mayor parte del tiempo son los preparativos. Las distintas etapas por las que pasa el paciente en la cirugía LASIK, son las siguientes: 

  • En primer lugar y antes de entrar a la sala de operaciones, se le suele suministrar al paciente algún calmante para evitar que pueda ponerse nervioso o alterarse durante la operación.

  • Una vez dentro de la sala en la que será operado, se acuesta al paciente en una camilla preparada especialmente para la operación. En ese momento se le coloca una gotita de colirio anestésico en el ojo que va a ser operado.

  • Seguidamente, el oftalmólogo utiliza un microqueratomo, que es un equipo quirúrgico que evita que la sangre llegue al ojo, mediante una bomba de succión. De esta manera, el paciente pierde parcialmente la visión.

  • Con el mismo equipo quirúrgico, se procede a hacer un corte en la córnea. Esto se conoce como colgajo corneal o lentículo corneal. Se trata de un corte circular, que no es completo ya que luego este lentículo corneal volverá a colocarse para que pueda cicatrizar.

  • El siguiente paso es aplicar el láser para tallar la córnea. El tiempo que se use el láser dependerá de cada caso en particular y de la cantidad de dioptrías que tenga el paciente. Pero el láser no suele usarse más que unos segundos. El paciente podrá percibir levemente cuando se talla con el láser. Durante la operación la pérdida de la visión no es total, por lo que el paciente puede llegar a distinguir algo pero de manera muy difusa.

  • Después de que el oftalmólogo haya usado el láser, vuelve a colocar el colgajo corneal en su lugar para que cicatrice solo.

  • Después de estos pasos, la cirugía lasik ha finalizado y el oftalmólogo hará una revisión al poco rato de la operación para confirmar que todo ha ido bien. Después de esto, el paciente ya se podrá ir a casa a descansar. 

Es muy importante que el oftalmólogo haya explicado previamente al paciente todo lo que tiene que hacer después de la cirugía LASIK (cirugía láser ocular), para que haya comprado previamente todos los productos necesarios. El paciente puede retirarse enseguida y no necesitará más cuidados hospitalarios, aunque sí deberá de seguir ciertos consejos.

Seleccionado por
Flesko