; charset=UTF-8" /> Operar un Ojo o los dos a la vez (Ventajas e Inconvenientes) | CIRUGIA LASER OCULAR

Operar un Ojo o los dos a la vez (Ventajas e Inconvenientes)

Algunos médicos prefieren operar los dos ojos el mismo día y en el mismo momento, mientras que otros prefieren realizar dos intervenciones por separado espaciadas en un determinado espacio de tiempo. Existen diferentes posturas sobre cuál de estos procedimientos es la mejor opción. Lo más conveniente es hablar con el médico para ver cómo considera que es mejor proceder, consultándole los motivos que le han llevado a decidir si debe de operar los dos ojos el mismo día o si debe de hacerlo por separado.

Aquellos médicos que creen más conveniente operar los dos ojos en una única sesión, sostienen que, de esta manera, se le ahorra al paciente el hecho de tener que pasar nuevamente por toda la situación pre y postoperatorio. Como en toda cirugía, es normal que el paciente pueda sentirse preocupado, ansioso y hasta estresado sobre la situación por la que tiene que pasar. Al operar los dos ojos en una única intervención, el paciente sólo tiene que pasar una vez por esta situación. Además, de esta manera, el paciente también se ahorra el tener que ver sólo con un ojo entre una operación y otra, ya que si lleva gafas, no podrá seguir utilizándolas porque un ojo necesitará graduación mientras que el otro no la necesitará (salvo que se quite uno de los cristales, lo cual le daría una aspecto más bien extraño).

Sin embargo, otros médicos sostienen que es mejor operar los dos ojos por separado, ya que esto les permite analizar cómo evoluciona el paciente y cómo responde a la operación en un sólo ojo. En estos casos, generalmente el tiempo de espera entre una operación y otra no suele ser mayor a una semana o diez días. Asimismo, si algo no fuera como se espera, si ocurriera alguna infección o inconveniente, es más fácil solucionarlo si sólo se ha operado un ojo. Algunos médicos también creen que una vez que se ha pasado por la primera operación, la segunda se afrontará con más calma y con mayor tranquilidad.

Por estos motivos, es muy difícil tener una postura clara sobre si conviene más operar los dos ojos el mismo día o hacerlo uno a uno. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas y este hecho es una decisión que dependerá de las experiencias previas de la clínica y del oftalmólogo y en el acuerdo alcanzado entre paciente y médico.

Es importante que en la primera visita y antes de la operación, el oftalmólogo le explique como quiere proceder (operar primero un ojo y después el otro, u operar los dos ojos a la vez en la misma intervención). De esta forma, si uno tiene otras preferencias, podrá discutirlas y llegar a un acuerdo con el oftalmólogo.

Seleccionado por
Flesko