; charset=UTF-8" /> La cirugía láser ocular mejora la calidad de vida | CIRUGIA LASER OCULAR

La cirugía láser ocular mejora la calidad de vida

La mayoría de los americanos que han corregido su visión mediante cirugía láser están muy satisfechos con los resultados y afirman que la calidad general de sus vidas y su rutina diaria han mejorado, de acuerdo con los resultados de la encuesta Harris Interactive publicada por el Eye Surgery Education Council (ESEC), perteneciente a la Sociedad Americana de Cirugía de Cataratas y Refractiva.

La encuesta pidió a los pacientes que evaluaran el impacto de la cirugía ocular en su calidad de vida cubriendo áreas como la vida familiar, el trabajo o los deportes. Los resultados de este tipo de encuestas pueden ayudar a los pacientes interesados a tomar una decisión sopesando los pros y los contra de la cirugía ocular láser.

El 85% de los encuestados afirmaron que la cirugía ocular había mejorado su nivel de vida en general, y el 93% de los pacientes dijeron estar satisfechos con los resultados. Entre los beneficios del procedimiento, se citaron varios aspectos específicos concernientes a la visión, a la vida diaria y a las actividades rutinarias, incluyendo:

– La capacidad de ver al despertarse (ver el despertador) (89%)

– Libertad con respecto a las gafas y las lentes de contacto (83%)

– Mejora de la seguridad personal (69%)

– Mejora de la confianza con respecto a la propia apariencia física (65%)

– Mejor capacidad de participación en actividades deportivas o fitness (54%)

 

En cuanto a la cirugía en sí, el 87% de los pacientes opinaron que los resultados cubrieron o superaron sus expectativas, y un 73% lamentaron no haberse sometido a la cirugía antes. Además de este elevado índice de satisfacción, casi la mitad (el 47%) de los encuestados dijeron haber comenzado “una nueva vida” tras la cirugía láser ocular.

Una parte importante de la encuesta se centró también en la educación del consumidor. Entender los riesgos y los beneficios de la cirugía ocular láser antes de someterse a ella es indispensable para la satisfacción del paciente y un factor importante a la hora de determinar si éste es un buen candidato. La encuesta mostró que un 86% de los pacientes piensan que fueron adecuadamente informados acerca de los riesgos de la cirugía láser antes del tratamiento y más de la mitad (el 54%) dijeron haber sopesado la opción de la cirugía durante un año o más antes de someterse al procedimiento. Es significativo reseñar que las personas menos satisfechas con los resultados también estuvieron entre los que se sintieron peor informados sobre la cirugía o sobre sus riesgos y beneficios. Esto demuestra la importancia de discutir dichos puntos antes de la cirugía para establecer unas expectativas realistas.

La incorporación hace unos años del LASIK guiado por frente de onda ha mejorado los resultados incluso más. Con este método, el médico puede adaptar el LASIK a las características únicas del ojo del paciente, personalizándolo, lo que redunda en un procedimiento más preciso y, en algunos pacientes, en una mejora de la claridad y agudeza de la visión con respecto a lo conseguido con anterioridad mediante lentes de contacto o gafas.

La encuesta, realizada a nivel nacional, incluyó preguntas con respuesta múltiple y algunas con  respuesta abierta para conseguir contestaciones más profundas. Harris Interactive encuestó online a 254 pacientes que se habían sometido a LASIK, LASEK o queratectomía fotorrefractiva (PRK) para corregir la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. El margen de error de la encuesta es de un 6,1%.

Seleccionado por
Flesko