Mitos sobre la cirugía Lasik

Los avances de la tecnología y las técnicas quirúrgicas, pero sobre todo de la tecnología, han logrado que las operaciones Lasik sean cada vez más predecibles y exitosas cuando se llevan a cabo en el paciente apropiado. Sin embargo, las áreas del Lasik que necesitan una mayor atención son las de orientación del paciente y de comunicación.

Uno de los mayores errores en los que caen los candidatos a la cirugía Lasik es el de pensar que nunca necesitarán volver a usar gafas o lentes de contacto. Esta idea es incorrecta.

La verdad es que la mayoría de los pacientes Lasik necesitarán usar gafas con el paso del tiempo. Estas son las causas:

1- Puede que el Lasik no corrija totalmente el error refractivo preoperatorio. Esto es común en casos de miopía con un elevado número de dioptrías. Sin embargo, el Lasik hará que puedan usar gafas más finas y ligeras.

2- Una operación Lasik permitirá que podamos dejar de usar gafas, pero sobre los 40 años pueden empezar a aparecer los síntomas de la presbicia relacionada con la edad, que provoca problemas a la hora de enfocar objetos cercanos, especialmente cuando leemos.

3- La operación Lasik puede no ser perfecta, por lo que los errores refractivos residuales (o nuevos) requerirán de una segunda corrección.

 

En realidad, muchos de estos problemas pueden ser tratados con más cirugía Lasik. En el caso de los adultos de más de 40 años con presbicia, la opción suele ser corregir un ojo para visión de lejos y otros para visión de cerca – una estrategia conocida como monovisión.

El punto más importante que tenemos que recordar es que si lo que buscamos es eliminar el uso de gafas y lentillas mediante el Lasik, nos tenemos que asegurar de que nuestro cirujano comparte estas expectativas. En cuestiones de visión, las sorpresas nunca son bienvenidas.

 

La mayoría de los americanos que han corregido su visión mediante cirugía láser están muy satisfechos con los resultados y afirman que la calidad general de sus vidas y su rutina diaria han mejorado, de acuerdo con los resultados de la encuesta Harris Interactive publicada por el Eye Surgery Education Council (ESEC), perteneciente a la Sociedad Americana de Cirugía de Cataratas y Refractiva.

La encuesta pidió a los pacientes que evaluaran el impacto de la cirugía ocular en su calidad de vida cubriendo áreas como la vida familiar, el trabajo o los deportes. Los resultados de este tipo de encuestas pueden ayudar a los pacientes interesados a tomar una decisión sopesando los pros y los contra de la cirugía ocular láser.

El 85% de los encuestados afirmaron que la cirugía ocular había mejorado su nivel de vida en general, y el 93% de los pacientes dijeron estar satisfechos con los resultados. Entre los beneficios del procedimiento, se citaron varios aspectos específicos concernientes a la visión, a la vida diaria y a las actividades rutinarias, incluyendo:

– La capacidad de ver al despertarse (ver el despertador) (89%)

– Libertad con respecto a las gafas y las lentes de contacto (83%)

– Mejora de la seguridad personal (69%)

– Mejora de la confianza con respecto a la propia apariencia física (65%)

– Mejor capacidad de participación en actividades deportivas o fitness (54%)

 

En cuanto a la cirugía en sí, el 87% de los pacientes opinaron que los resultados cubrieron o superaron sus expectativas, y un 73% lamentaron no haberse sometido a la cirugía antes. Además de este elevado índice de satisfacción, casi la mitad (el 47%) de los encuestados dijeron haber comenzado “una nueva vida” tras la cirugía láser ocular.

Una parte importante de la encuesta se centró también en la educación del consumidor. Entender los riesgos y los beneficios de la cirugía ocular láser antes de someterse a ella es indispensable para la satisfacción del paciente y un factor importante a la hora de determinar si éste es un buen candidato. La encuesta mostró que un 86% de los pacientes piensan que fueron adecuadamente informados acerca de los riesgos de la cirugía láser antes del tratamiento y más de la mitad (el 54%) dijeron haber sopesado la opción de la cirugía durante un año o más antes de someterse al procedimiento. Es significativo reseñar que las personas menos satisfechas con los resultados también estuvieron entre los que se sintieron peor informados sobre la cirugía o sobre sus riesgos y beneficios. Esto demuestra la importancia de discutir dichos puntos antes de la cirugía para establecer unas expectativas realistas.

La incorporación hace unos años del LASIK guiado por frente de onda ha mejorado los resultados incluso más. Con este método, el médico puede adaptar el LASIK a las características únicas del ojo del paciente, personalizándolo, lo que redunda en un procedimiento más preciso y, en algunos pacientes, en una mejora de la claridad y agudeza de la visión con respecto a lo conseguido con anterioridad mediante lentes de contacto o gafas.

La encuesta, realizada a nivel nacional, incluyó preguntas con respuesta múltiple y algunas con  respuesta abierta para conseguir contestaciones más profundas. Harris Interactive encuestó online a 254 pacientes que se habían sometido a LASIK, LASEK o queratectomía fotorrefractiva (PRK) para corregir la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo. El margen de error de la encuesta es de un 6,1%.

La cirugía de cataratas es segura y muy efectiva a la hora de restaurar la visión de la mayoría de las personas que las padecen. Sin embargo, las lentes intraoculares convencionales (IOLs) que se usan en este tipo de procedimiento suelen ser monofocales, lo que quiere decir que corrigen la visión solo a cierta distancia, aunque en la actualidad ya existen lentes multifocales. Por ello, las personas que llevan IOLs monofocales aún dependen de las gafas de lectura para ver de cerca.

A pesar de los avances en cirugía refractiva de cataratas, mucha gente sale de la operación con una error refractivo residual y necesita gafas también para conducir.

No obstante, las personas que aspiran a librarse de las gafas pueden mantener la esperanza: investigadores en Sudamérica afirman que la corrección multifocal de la presbicia mediante láser tras una cirugía de cataratas es segura y puede reducir la necesidad de gafas tras la intervención.

Durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva (ASCRS) de 2009, Gustavo Tamayo, doctor del Instituto de Láser Refractivo de Bogotá, Colombia, expuso los resultados obtenidos mediante esta técnica tras realizarla en 11 pacientes que habían tenido una cirugía de cataratas como mínimo en los seis meses anteriores.

Todos ellos se habían sometido a un procedimiento de facoemulsificación de catarata con implante de IOLs monofocales, y presentaban una agudeza visual mejor corregida de 20/20 tras la operación.

Sin embargo, todos los pacientes de este estudio dependían de las gafas para leer, 9 las necesitaban también para corregir la visión cercana y 2 llevaban lentes de contacto.

En la siguiente fase de corrección mediante láser, 2 pacientes se sometieron a un LASIK multifocal y 9 a un Lasek multifocal. En todos los casos se usó un sistema guiado por frente de onda y se modificó la zona periférica de la córnea para graduar la visión de cerca.

Tras estas intervenciones láser, todos los ojos mejoraron su agudeza visual sin corregir (UCVA) de lejos y de cerca, y todos redujeron su necesidad de usar gafas o lentillas. No se produjo merma de agudeza de lejos, y los halos y demás síntomas visuales apenas sufrieron incremento. La satisfacción de los pacientes con los resultados fue descrita como muy alta por el Dr. Tamayo.

 

La cirugía Lasik, y todos los procedimientos basados en esta técnica láser, tiene por lo general muy buenos resultados. La mayoría de los pacientes pueden ver bien casi inmediatamente después de la intervención, o en unos pocos días. De igual forma,  la mayoría de los pacientes siguen encantados con los resultados años después.

Como el Lasik es un procedimiento de corrección topográfico efectuado mediante láser, hay pocas posibilidades de que el ojo pueda volver a desarrollar las imperfecciones que causaron los problemas de visión que han sido corregidos durante la operación. Como resultado, la mayoría de los pacientes que se someten a una corrección de la vista mediante cirugía Lasik obtienen una visión casi perfecta – en ocasiones incluso mejor – durante el resto de su vida.

Es importante recordar que el Lasik es un procedimiento relativamente nuevo, así que los resultados aún no han sido testados a lo largo de varias décadas. Algunos pacientes podrán experimentar los problemas visuales normales asociados a la edad más adelante. Sin embargo, por ahora, los procedimientos Lasik que se llevan a cabo para corregir o mantener una operación previa son pocos, y suele pasar mucho tiempo entre la primera y la segunda intervención. Esto significa que si optamos por hacernos una cirugía láser ocular, podemos esperar muy buenos resultados de larga duración.

Seleccionado por
Flesko