; charset=UTF-8" /> Pacientes insatisfechos con la cirugía Lasik | CIRUGIA LASER OCULAR

Pacientes insatisfechos con la cirugía Lasik

En el año 2008 la FDA estadounidense recibió la recomendación de un panel de expertos para realizar mayores advertencias con respecto a la cirugía láser ocular.

Esta recomendación se produjo tras escuchar los testimonios de más de una docena de pacientes de Lasik, o de sus familiares, dando cuenta de reacciones graves tras la cirugía. La mayoría se quejaron de que sus médicos no les habían advertido sobre la posibilidad de pérdida de visión o de sequedad ocular que podían persistir, en algunos casos, durante años.

En el panel se analizaron casos tan dramáticos como el de un ex-agente de policía que se suicidó tras someterse a una operación Lasik que no obtuvo buenos resultados.

Rebecca Petris, una antigua paciente Lasik que ahora dirige una organización de personas insatisfechas con esta operación, explicó que no se trata del procedimiento en sí, cuya duración es de unos 20 minutos, sino de lo que ocurre después y de la falta de soluciones.

Es por esto que los expertos abogan por dar una información lo más clara posible a los pacientes sobre la posibilidad de problemas visuales a largo plazo tales como halos, brillos, visión borrosa, etc.

La FDA se toma cada vez más en serio los informes sobre complicaciones graves, pero ha admitido que aún no dispone de estudios suficientes para determinar con cuanta frecuencia se pueden producir. Dichos informes, que incluyen casos de sequedad ocular, visión borrosa y otros problemas visuales, podrían sugerir que los médicos no están haciendo todo lo necesario para informar a sus pacientes sobre los riesgos potenciales de la operación.

El Lasik es una cirugía que se lleva a cabo en más de 700.000 pacientes al año solamente en EEUU, y hay estudios que sugieren que el nivel de satisfacción de los pacientes se sitúa en un 95%. Estas cifras evidencian que hay una amplia mayoría para la que este procedimiento funciona.

Sin embargo, los expertos también han pedido a la FDA que incluya más avisos sobre los riesgos potenciales del Lasik en mujeres que siguen una terapia hormonal sustitutiva, ya que este tipo de medicamentos pueden alterar la córnea, y que proporcione más consejos a los médicos que tienen que evaluar a los posibles candidatos.

Aún así, algunos especialistas aseguran tener dificultades para establecer nuevos avisos destinados a los pacientes de Lasik, ya que piensan que algunos de los riesgos relacionados con esta cirugía pueden estar aún por estudiar, a pesar de que el Lasik es probablemente una de las cirugías electivas más estudiadas en la actualidad. Por lo tanto, no se trata de un procedimiento exento de complicaciones, como es el caso de cualquier cirugía. Afortunadamente, estos problemas son poco frecuentes.

Seleccionado por
Flesko