; charset=UTF-8" /> La edad ideal para un procedimiento de cirugía láser ocular | CIRUGIA LASER OCULAR

La edad ideal para un procedimiento de cirugía láser ocular

La cirugía con láser excimer está aprobada en pacientes mayores de 18 años, pero aún así es posible que personas menores de edad se sometan a esta cirugía. Es algo que no está indicado por la comunidad médica como regla general, pero puede llevarse a cabo cuando el médico determina que puede ser la forma de actuación adecuada. El Lasik pediátrico se ha usado en casos extremos en los que la visión está en peligro a causa de una ambliopía (ojo vago) u otras situaciones que amenacen seriamente la visión debido a un error refractivo severo. Sin embargo, no debemos esperar que ningún médico se salte el mínimo requerimiento de edad fácilmente.

Aunque, como ya hemos apuntado, los 18 años sean la edad mínima requerida, la edad cronológica no es lo que realmente importa en estos casos, sino la estabilidad de la visión. No importa cuántos años tengamos, nuestras dioptrías deben permanecer estables al menos durante dos años. La técnica más popular a esta edad es el Lasik, empleándose técnicas como la queratectomía fotorrefractiva (PRK), el LASEK y el Epi-Lasik en circunstancias muy concretas. Si el paciente tiene un error refractivo muy grande o unas córneas muy finas, las lentes intraoculares fáquitas (P-IOL) pueden ser lo más recomendable.

Al acercarnos a los 40 años, las lentes naturales del ojo tienen mayor dificultad para cambiar el enfoque, generando vista cansada (presbicia). Es posible que alguien que aún está en la treintena o acabe de entrar en los cuarenta sea capaz de ver de cerca (leer) y de lejos (horizonte), pero pierda esa capacidad tras una cirugía refractiva. Por ello, es conveniente informarse sobre la presbicia súbita. No existe un procedimiento quirúrgico previsible, seguro y fiable para corregir la presbicia, aunque algunas personas encuentran aceptables los resultados de técnicas alternativas como la monovisión, que hace que un ojo se encargue de ver bien de lejos mientras el otro ve bien de cerca. La monovisión puede ser inducida mediante lentes de contacto, Lasik, IntraLasik, PRK, LASEK, Epi-Lasik y queratoplastia conductiva (CK).

Cuando llegamos cerca de los 60 las cataratas suelen ser la principal preocupación. Si necesitamos eliminarlas, puede que la cirugía refractiva no sea una buena idea y que la cirugía de cataratas pueda corregir la mayor parte del error refractivo. Esta técnica se conoce como cambio de lente refractivo (RLE). Si las lentes naturales están limpias y saludables, entonces el Lasik, Intra-Lasik, PRK, LASEK, Epi-Lasik y P-IOL son métodos posibles y apropiados.

Seleccionado por
Flesko