; charset=UTF-8" /> Cirugía láser ocular multifocal | CIRUGIA LASER OCULAR

Cirugía láser ocular multifocal

La técnica multifocal es una forma avanzada de cirugía Lasik diseñada para corregir la presbicia junto con la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.

Este tipo específico de cirugía para la corrección de la presbicia tiene un enfoque similar al usado en las lentes de contacto multifocales: múltiples zonas creadas a través de la superficie de la córnea para proporcionar una mayor profundidad de enfoque destinada a mejorar la visión a todas las distancias.

El centro de la córnea puede ser remodelado para corregir la visión de lejos y de cerca del paciente, dependiendo del tipo del esquema de ablación multifocal creado con el láser Excimer. Este sistema empezó a emplearse en el 2002 en Europa y Canadá.

 

Terminología del Lasik multifocal

 La terminología usada para describir el Lasik multifocal pede ser algo confusa.

El Lasik multifocal para corrección lejana crea una córnea esférica que es más plana en el centro para proporcionar una mejor visión de lejos y más inclinada al alejarse del centro para crear una visión cercana e intermedia más clara. El Lasik multifocal para la corrección cercana hace justo lo contrario: crea un perfil de córnea esférica que es más inclinado en el centro para proporcionar una mejor visión cercana y más plano en la zona medio-periférica para crear una visión intermedia y lejana más clara.

 

Ventajas de los distintos diseños de Lasik multifocal

Algunos cirujanos expertos en Lasik multifocal prefieren el diseño para distancia porque opinan que normalmente proporciona mejor visión de lejos a la vez que ofrece una aceptable visión de cerca para las actividades rutinarias más comunes. También apuntan que este tipo de diseño es más fácil de convertir en una corrección monovisión en caso de que el paciente no esté satisfecho con el resultado de la corrección multifocal.

Otros cirujanos, sin embargo, prefieren el diseño Lasik multifocal para corrección cercana porque opinan que proporciona una mejor visión de cerca y, por lo tanto, dan al paciente una gran libertad para leer sin necesidad de gafas.

Ambos tipos de Lasik multifocal pueden ser realizados en ambos ojos o en un solo ojo para hacer lo que se conoce como “corrección monovisión modificada”. En el tratamiento bilateral, el cirujano puede decidir usar el mismo diseño en ambos ojos o usar el diseño para corrección lejana en uno y para corrección cercana en el otro.

Con la monovisión modificada, al ojo dominante del paciente se le aplica una corrección monovisión, normalmente mediante un Lasik guiado por frente de onda, mientras que en el otro ojo se aplica un Lasik multifocal para corrección cercana o lejana, según las necesidades visuales el paciente.

La elección de una de estas opciones sobre las demás dependerá de múltiples factores, incluyendo las necesidades visuales, el tamaño de la pupila y otras consideraciones. Cada caso debe ser considerado de forma individual durante una consulta preoperatoria en profundidad con el cirujano.

 

¿Quiénes son candidatos al Lasik multifocal?

Los candidatos a este procedimiento deben adaptarse a los mismos criterios que se establecen para cualquier otro procedimiento Lasik: tener unos ojos saludables, una visión estabilizada en el tiempo y no presentar signos de enfermedades oculares como las cataratas o el ojo seco. Este último criterio es de especial importancia en los candidatos al Lasik multifocal, ya que presenta un mayor riesgo de desarrollar este tipo de problemas entre adultos.

Por supuesto, los candidatos al Lasik multifocal tienen que tener presbicia o necesitar gafas bifocales o gafas de lectura. Los adultos jóvenes que se hayan sometido a una cirugía de cataratas o a un cambio de lente refractiva (LRE) y por lo tanto hayan perdido prematuramente su capacidad para enfocar de cerca pueden ser también buenos candidatos al Lasik multifocal.

Además, es importante que todo aquel que esté considerando someterse a un Lasik multifocal tenga expectativas realistas sobre los resultados de la cirugía. El Lasik multifocal no puede restaurar la visión cercana de una persona a un nivel idéntico al que tenía antes de que apareciera la presbicia, pero puede reducir significativamente su necesidad de usar gafas bifocales o gafas de lectura.

En la mayoría de los casos, el Lasik multifocal puede llevarse a cabo tras otras cirugías oculares, incluyendo las de cataratas, Lasik y otros procedimientos de cirugía refractiva. El Lasik multifocal puede ser particularmente atractivo para personas que han pasado por una cirugía Lasik exitosa cuando tenían 20 ó 30 años y han disfrutado de una buena visión sin gafas, pero que al pasar de los 40 han desarrollado presbicia.

Seleccionado por
Flesko